Energía pura para Galápagos: una alternativa más amigable con el ambiente.


By Ecuador & Beyond

El gobierno ecuatoriano promueve y ejecuta nuevas opciones más limpias e independientes para las Islas Galápagos.

Energía eólica Ecuador
Energía eólica de las Islas Galápagos

Ecuador con sus 283 561 km2 de área se encuentra entre uno de los países con mayor riqueza natural, siendo un punto muy importante tanto para el país como para el mundo entero, las Islas Galápagos con alrededor de 22 especies de las cuales 17 son endémicas, ubicándolo como uno de los sitios más megadiversos del planeta. No obstante, es un lugar habitado por 25 000 personas que a su vez requieren de recursos que satisfagan las necesidades básicas de vida.

En Vista de las nuevas tecnologías que se desarrollan a nivel internacional como fuentes más puras para el abastecimiento de las principales ciudades de los países desarrollados y en vías de desarrollo se han acogido medidas de implementación de novedosa metodología que impulse el crecimiento del país.

Debido a estas necesidades, la tecnología y el aprovechamiento de los recursos naturales provenientes del continente, las principales fuentes energéticas que se han incorporado en las islas son: Proyecto eólico en BaltraSanta Cruz, proyecto fotovoltaico en Baltra, proyecto fotovoltaico en Puerto Ayora y el proyecto híbrido en Isabela.

Proyectos energéticos Ecuador
Proyectos eléctricos “cero combustibles” de                                las Islas Galápagos.

Estos cuatro diseños estarían generando un aporte de 4 650 MWh/año, 0,85 GWh/año el proyecto fotovoltaico de Puerto Ayora de 1.5 MWp coordina el funcionamiento de los demás proyectos y el plan híbrido de Isabela cuenta con una planta térmica dual (1,62 MW), planta solar fotovoltaica (0,92 MWp) y un sistema de almacenamiento de energía (258 kWh). Todas estas iniciativas buscan la reducción de del CO2 y el consumo de combustibles fósiles que contaminan el ambiente.

Las reservas orgánicas que son desechadas en el continente son de uso para este último caso en Isabela, donde se utiliza principalmente las cosechas de piñon que son cultivadas en algunas provincias del Ecuador como Manabí, producto del cual es extraída la semilla y el aceite natural que posteriormente es trasladado hasta región insular.

Además, con la cooperación de algunas entidades internacionales como GSEP, la ONU y Ecuador se ha conseguido la creación de una compañía independiente, Eólica San Cristóbal S.A, la misma que opera tres turbinas y una granja solar.

Una idea que sirve de ejemplo para muchos países que pueden unirse al cambio, en un mundo que está cada vez más globalizado y demanda con mayor fuerza medidas innovadoras y naturales para el buen aprovechamiento de los recursos, que estén en armónico equilibrio con el ambiente y que sean sosteniblemente rentables.

Este artículo es una fuente publicada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable – Enlace aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s