Ecuador & Beyond visita a la comunidad de Mindo y San Miguel de los Bancos.


By Ecuador & Beyond

Se realizaron visitas a los diferentes establecimientos hoteleros y a las asociaciones de dos ciudades del cantón Quito, provincia de Pichincha con la finalidad de ofrecer asesoría turística.

Mindo es una parroquia de San Miguel de los Bancos, ubicada al noroccidente de la misma con aproximadamente 2.500 habitantes. Su extensión es de 19.200 hectáreas dentro de un área protegida que se denomina “Bosque Protector Mindo Nambillo”.

El ecosistema de esta región es considerado como uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, en especial por sus 500 variedades de aves, 90 especies de mariposas y más de 170 especies de orquídeas. Además, es un destino preferido por los apasionados a las aves, ya que cuenta con la mayor biodiversidad del Ecuador.

Tenemos atractivos como el conteo de aves (hay un conteo de aves navideño que se lo realiza cada año a nivel internacional), el mariposario, el jardín de orquídeas, ranas y fauna nocturna, otras actividades: canopy, canyoning, tarzan swing, tarabita y casadas, tubing, chocolate tour, refting, bicicleta, cabalgata, y los cuadrones, entre otras.

Por otro lado, está San Miguel de los Bancos, que se encuentra 94 km da la ciudad de Quito con una población de más de 12.364 habitantes. Posee una rica historia comenzando desde su denominación que según se cree fue establecido porque en épocas anteriores se talaban los grandes árboles, quedando los troncos en forma de asiento, de allí su nombre; también fue un importante punto de asentamiento para el pueblo Yumbo en la era precolombina para el intercambio comercial; así mismo gente de raza negra tuvo su establecimiento en este lugar donde abundaban los cañaverales y trapiches con los cuales los esclavos negros elaboraban la panela.

Como principales atracciones se encuentran las visitas a las cascadas, tour del chocolate, caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, canopy, tubing, rafting, canyoning, trekking, pesca deportiva, tarabita, cabalgatas, ciclismo de montaña, kayak, mariposario, jardín de orquídeas y concierto de ranas.

Con fines de potenciar el turismo sostenible en las dos comunidades, Ecuador & Beyond visitó a los principales autores del turismo en estas localidades; entre ellos las hotelerías y hosterías en conjunto con la asociación que existen en dichos lugares.

En Mindo se trataron temas acerca de capacitaciones, formas de promoción destino, alianzas estratégicas con tour operadores en la ciudad de Quito, formas de trabajo en conjunto con GAD local y provincial, estrategias para Workshop enfocándose en la promoción del destino que es una de las grandes problemáticas presentes, debido a que se ha dado a conocer a profundidad sus atractivos.

En la localidad de San Miguel de los Bancos se abordaron temas relacionados a promoción al sitio, capacitaciones de atención de servicio al cliente, community manager, marketing y comercialización; además, se entabló un acercamiento con el GAD el cual se mostró muy predispuesto a colaborar con E&B, principalmente a impulsar su cadena de servicios.

En conclusión, se determinaron puntos focales para trabajar en conjunto e incrementar el ingreso de turistas en ambas áreas, siempre de la mano del turismo sostenible. Es importante establecer alianzas y buenas relaciones entre la empresa privada y pública, de manera que se logre unir esfuerzos y las campañas turísticas tengan mayor efectividad y alcance; además, del entendimiento al sector privado y sus necesidades, ya que la ganancia de uno es la ganancia de todos.

Este artículo es una fuente oficial de la empresa asesora en turismo sostenible y medio ambiente – Ecuador & Beyond 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s