Marketing tradicional vs Marketing digital: ventajas y desventajas


By – Ecuador & Beyond 

El mercadeo de una empresa puede resultar en una gran muralla que debemos atravesar si queremos lograr aventajarnos ante la competencia, pero ¿cuál es el medio más conveniente y factible para alcanzar nuestros objetivos? Quédate con nosotros y aprende las características de cada uno que te ayudarán a decidir cuál sería tu mejor elección. ¡adelante!

Si nos remontamos un poco a la historia de cómo comenzó el marketing podremos entender mejor la profundidad del tema y tener una buena base para el reconocimiento del medio más adecuado para nuestro negocio. Fue en el siglo XX cuando para las empresas era importante generar un producto de calidad, por lo que sus esfuerzos se enfocaban en la calidad más no en la cantidad; ya en la década de 1950 se entiende que el consumidor es quién decide lo que se produce y se vende por lo tanto se hacen más visibles las mejoras en satisfacer las necesidades del cliente, que en ofrecer un simple producto.

Entendemos por esto que el marketing se origina con el reconocimiento de que existe una necesidad y termina con la satisfacción de ésta por medio de la entrega de un producto o servicio que se pueda utilizar en el momento adecuado, en el lugar justo y a un precio aceptable, siendo un factor clave para el surgimiento de publicitar el producto, conocido como marketing tradicional que, en ese tiempo fue la tendencia de las organizaciones y la mejor manera de llegar al público. Pero como todo en la vida tiene sus etapas, esta tuvo su evolución, y es lo hoy conocemos como marketing digital que desde ya se utilizaba en la década de 1990.

Marketing digital
El marketing digital presenta una comunicación interactiva y bidireccional, es decir una conversación entre cliente y empresa

Ya para el año 2000 y 2010 el marketing tradicional paso de ser una simple idea a convertirse en el futuro de la comunicación con los clientes, todo esto debido al gran avance de las tecnologías que nos han permitido tener un mundo más globalizado e interconectado, como dato el crecimiento de los medios digitales se estima en 4.5 billones de anuncios en línea servidos anualmente, superando muy por encima al tradicional.

Marketing tradicional
El marketing tradicional tiene un tipo de comunicación de una sola vía, es decir, el cliente no puede interactuar con la empresa

Ahora bien, expondremos algunas de las ventajas y desventajas de estos medios con los cuales tendremos más claro cuáles son las características distintivas que nos pueden llevar o no a elegir alguno de ellos.

Tipo de medio

Ventajas

Desventajas

Marketing tradicional

·       Son un medio de comunicación regular que frecuentan las personas mayores, en las cuales podemos tener mayor seguridad de que cuentan con un ingreso estable y que pueden ser un público más específico para nuestra campaña.

·       Tienen horarios comunes, es decir, que por lo general la gente se asocia a esta publicidad en horas que nos benefician como lo son en la mañana y en la tarde después de salir del trabajo.

·       Contacto cara a cara, es fundamental para algunos clientes tener presencia física de quién que le quiere vender, eso genera mayor confianza.

·       Ver para creer, es determinante en ocasiones que el negocio se presente de manera que el cliente pueda sentir que realmente existe, esto también se aplica cuando se trata de servicios.

·       Las pruebas, aunque un video puede despertar emociones en un usuario, algunas veces hace falta probar o tocar el producto para saber en realidad si es tan bueno como se lo promociona.

·       El costo de una publicidad es bastante alto, con una regularidad baja en las publicaciones.

·       Las personas que frecuentan estos medios tienden a ser de una sola generación, por lo que se pierde en abarcar a otros clientes.

·       Los cambios tardan, esta es una gran desventaja, ya que una vez publicados tus anuncios estos ya no pueden ser cambiados y planificar su estructura tarde semanas con la finalidad de no cometer errores.

·       Menos información, esto representa que tus mensajes deben ser limitados, con un contenido específico, ya que de eso dependerá su costo. Entre más sea este, mayor será la inversión.

·       No es medible, al menos en la medida que esperamos, sus datos son bastantes limitados y no nos ofrece una data que nos pueda decir que podemos mejorar.

Marketing digital

·       Segmentación del mercado, es decir, podemos elegir a que personas queremos llegar por su ubicación geográfica, intereses, edad, educación, etc.

·       Posicionamiento en buscadores como Google (SEM) y de manera orgánica (SEO)mediante el uso de blogs, comentarios en foros, publicaciones en Google Plus, etc.

·       Más económico, y con esto no significa que va a ser de menor calidad, sino que actualmente existen más personas que visitan los medios digitales que los tradicionales, por lo que existe un mayor alcance de público.

·       Análisis de datos, con esto me refiero a que hay una mayor posibilidad de reunir datos de interés para nuestro negocio y mediante estos realizar un reajuste en nuestra publicidad que genere mayor éxito en la próxima campaña.

·       Comunicación directa y en tiempo real, esto es una de las mejores ventajas que puedes encontrar, y es que existe una comunicación directa con el cliente a través de mensajes en las redes y de email que muy bien pueden ser respondidos al instante, además que tu publicidad puede ser cambiada en el momento que se está promocionando, dándote de esta manera un control total.

·       Demasiada interacción, esto supone que si no cuentas con un equipo dedicado a este medio la cantidad de usuarios puede sobreexplotar tus mensajes que deben ser contestados en el momento.

·       Mantenimiento constante, es importante saber que las plataformas necesitan refrescarse continuamente, los dominios, las cuentas de correo y los contenidos.

·       Mayor demanda de tiempo, al ser un medio masivo requiere de mayor cantidad de tiempo para sostener a tu público entretenido e informado.

·       Crecimiento lento, para alcanzar a posicionarte dentro del ámbito digital debes ser consciente que esto tomará tiempo y dependerá únicamente del esfuerzo que le pongas.

·       Las compras inseguras, debido al auge de los sitos de fraude, las personas tienen desconfianza en hacer sus compras por este medio, por lo que si no cuentas con un medio de pago y las estructuras en tu sitio adecuadas puedes perder ventas.

 

Ahora con estas características podrás tomar una decisión para armar tu estrategia en marketing, ¡adelante! Consigue todos tus objetivos en base a estas recomendaciones y no olvides que siempre puedes variar y en algunos casos hacer un mix de ambos, ya que uno no es más que la evolución del otro a través del tiempo. Éxitos en el mercadeo de tu negocio.

Si tienes dudas acerca de este u otro tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestra asesoría en turismo sostenible está certificada porque tenemos varios años en el mercado del turismo y nuestro enfoque es el lograr que las MyPymes obtengan mejores resultados y estos se mantengan estables a largo plazo generando una mayor rentabilidad para tu negocio.

¡Contáctanos! y conoce cómo podemos ayudarte a incrementar las ventas con nuestro amplio conocimiento a través de la mejor asesoría en turismo empresarial.

Este artículo es una fuente oficial de la empresa asesora en turismo sostenible y medio ambiente – Ecuador & Beyond 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s