Como diseñar un plan de marketing que se adapte a tus objetivos de negocio


ByEcuador & Beyond 

Para las empresas es indispensable contar con un modelo estratégico para el mercadeo y en especial en el turismo por la cantidad de competencia, ya que podemos contar con el mejor producto o servicio del mercado, pero si no tenemos muy bien en claro cuáles son las formas en que lo vamos a dar a conocer, este puede pasar desapercibido, de allí la importancia de un plan de marketing.

Con el avance de las nuevas tecnologías se han abierto nuevas oportunidades para el crecimiento de nuevas ideas que cada vez se dificultan en su posicionamiento empresarial ante la mente de los consumidores, debido a la gran cantidad de contenido que reciben a diario, siendo esencial para un negocio tener un modelo en el cual se puedan sustentar sus ideales y de esta manera obtener un mayor alcance en el público deseado. El plan de marketing surge como solución a toda esta competencia de marcas, dónde un manejo adecuado de los medios publicitarios puede hacer la diferencia entre escalar como primer lugar o estar muy por debajo de las demás empresas. Diferenciamos 7 pasos para obtener un plan de marketing acorde a tu empresa, dónde podrás saber cómo y hacia dónde debe estar direccionado este:

Análisis del mercado

Este es uno de los puntos más importantes que debe aparecer en tu plan de marketing porque te dará una visión objetiva de la situación de tu negocio en el mercado en comparación con tus competidores. Esto te será muy útil para conocer cómo puedes diferenciarte de ellos y en qué aspectos eres más fuerte y en cuáles debes mejorar.

Para completar este apartado del plan de marketing, te recomiendo que hagas un estudio de, al menos, los siguientes factores de tu empresa:

  • Situación política, social y económica del sector al que pertenece tu empresa (contar con un presupuesto claro de lo que vas a invertir en marketing te será de utilidad).
  • Características de tu público potencial (tener en cuenta características de edad, ubicación, sexo, motivaciones, miedos, expectativas).
  • Principales características de tu competencia (positivas como negativas).
  • Principales características de tu negocio (también incluir ventajas y desventajas ante nuestros competidores).

Análisis FODA

Como complemento al punto anterior, un análisis de tu situación actual, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas son de importancia para conocerte y saber en que debes de mejorar y que puedes salir a atacar a tu competencia. Un ejemplo claro como el que se muestra en la siguiente imagen puede ser de gran ayuda para guiarte en este proceso.

FODA

Análisis de la situación

El objetivo de la etapa del análisis de la situación es dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa. Tenemos que estudiar y analizar la información recopilada en la etapa anterior para ello utilizaremos la matriz de análisis FODA.

Estrategia de segmentación

Para obtener buenos resultados será siempre un punto clave segmentar a nuestro público, no podemos considerar al mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus miembros con la misma oferta.

Dividir y agrupar a los usuarios de manera organizada, cuidando cada detalle que lo marca como el sexo, país, intereses nos dará un panorama más claro de cómo podemos llegar hasta el con la oferta adecuada. Se trata de hacer una selección especial y tratar a cada uno de ellos de manera personalizada.

Objetivos

El siguiente apartado que debes incluir en tu plan de marketing son tus objetivos de marketing, es decir, las metas que quieres conseguir tanto a corto como a largo plazo.

Es muy importante que estos objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo; ya que con esta metodología tendrás una mayor efectividad al momento de hacer ajustes en estos o de medirlos después de la campaña.

Estrategias a seguir

Tener bien en claro este punto dependerá de cuál negocio manejes, ya que no todas las estrategias se aplican a una misma empresa, recuerda que esta debe ser seleccionada a corto, mediano o largo plazo.

Si tienes los objetivos claros, en este apartado podrás identificar con claridad las variables a tomar en cuenta en tu mercadeo, para ello vamos a mencionar algunas que te pueden ser de guía en tu proceso de selección:

  • Gestionar perfiles de redes sociales con un community manager
  • Realizar campañas de pre y post venta vía email marketing
  • Hacer un blog semanal para la página principal de la empresa
  • Realizar manejo de contenido SEO orgánico dentro del sitio web
  • Implementar campañas SEM para el posicionamiento de la página

Lo ideal en esta fase de estrategias es empezar definiendo acciones muy generales y, poco a poco, ir añadiendo otras más específicas.

Revisión del trabajo realizado

Por último, deberás contar con un monitoreo constante de tu plan, una vez implementado y en marcha se pueden hacer las debidas correcciones y lograr mejorar constantemente.

Gracias a esto, podrás hacer un balance de la situación y comprobar si has definido unos objetivos realistas y replantearte tus estrategias de marketing en caso de ser necesario.

Una revisión periódica debe de ser aplicada en este esencial punto de tu estrategia, recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar y es mejor estar al tanto de que está funcionando y que no.

También es vital revisar la contabilidad para ver qué ingresos y qué gastos estás teniendo, si la progresión es positiva y si el negocio es realmente rentable.

Si tienes dudas acerca de este u otro tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestra asesoría en turismo sostenible está certificada porque tenemos varios años en el mercado del turismo y nuestro enfoque es el lograr que las MyPymes obtengan mejores resultados y estos se mantengan estables a largo plazo generando una mayor rentabilidad para tu negocio.

¡Contáctanos! y conoce cómo podemos ayudarte a incrementar las ventas con nuestro amplio conocimiento a través de la mejor asesoría en turismo empresarial.

 

Este artículo es una fuente oficial de la empresa asesora en turismo sostenible y medio ambienteEcuador & Beyond 

 

One Reply to “Como diseñar un plan de marketing que se adapte a tus objetivos de negocio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s