La gestión empresarial aplicada al negocio: cómo y cuáles estrategias aplicar


By – Ecuador & Beyond 

Durante siglos se ha visto determinada una cierta estructura en el cómo y de qué manera llevamos a cabo un negocio; la transformación y el avance de nuevas metodologías han hecho de este un interés en más personas que de alguna forma le han dado forma al modo en que se establecen y se organizan las empresas, hallándose en la actualidad diversos caminos que pueden servir de guía a un emprendimiento o empresa.

La materia de gestión empresarial no puede ser tomado como un medio aparte en las cualidades y habilidades que debe tener un empresario o dueño de un negocio, ya que es indispensable en todo momento contar con una estructura principal como eje al desarrollo del negocio.

En vista de la industrialización y la globalización, las empresas se han visto obligadas a crecer, no solo de manera física, sino en cómo se lleva a cabo el manejo interno como tal; así que las cabezas principales como: gerentes, presidentes o dueños de negocios han establecido una estructura organizacional dentro de la dirección de un negocio.

También han surgido materias que reflejan de manera teórica la denominada gestión empresarial, por lo que es considerada como una metodología dentro del campo de estudio al que se someten las universidades.

acuerdo

Por lo tanto, está claro que, como toda gran materia, esta debe tener ejes que lo conformen y que sirvan de ayuda a quienes desean aprender de ella, por lo que tenemos 4 factores principales:

Planificación – es tener una correcta fijación de cuales son los objetivos y metas a nivel estratégico, dónde se incluyan todos los recursos humanos y técnicos necesarios para alcanzar dicho meta.

Organización – se trata de tener en orden aquellos recursos de la empresa, asignar roles y determinar hacia dónde y hasta dónde deben llegar.

Comunicación – es la parte en la cual se debe establecer una relación estrecha con empleados, proveedores y empresarios, de manera que exista una motivación y retroalimentación entre todas las partes involucradas.

Control – es el vigilar con cuidado cada detalle y proceso que se lleva a cabo en el negocio; observar si se están cumpliendo con los objetivos y se siguen las estrategias planteadas, y de este modo poder corregir errores.

Además de lo antes mencionado tenemos algunas herramientas principales que bien pueden servir como apoyo al modelo empresarial que cada uno lleve en su empresa, de las cuales se mencionan:

Plan de negocio – se refiere directamente a todas aquellas directrices o guías que enfocan a un mismo objetivo, que, en este caso, es el de lograr los objetivos propuestos, de manera que exista un crecimiento empresarial.

Estructura de negocio – es la gestión de perfil profesional, es decir, las funciones que se delegan dentro de la empresa, ¿quiénes hacen qué trabajo?.

Contabilidad –  es llevar a cabo un análisis de los ingresos y egresos financieros de la empresa con la finalidad de efectuar cambios o mejoras, de requerirse el caso.

Lista de Comprobación – es una guía que mediante puntos específicos nos permite saber con exactitud si se están cumpliendo los objetivos (esta va en conjunto con el plan de negocio).

A pesar de existir bases para una gestión empresarial, contamos con un sin número de temas a tratar, por lo que toparemos tan solo los de mayor relevancia.

Para este punto daremos a conocer tres claves fundamentales al momento de establecernos como cabeza de una organización o empresa, que son la base para desarrollar toda estrategia, por lo que va a ser de mucha utilidad si gestionamos un plan o acción interno, así como externo.

*Excelencia – trata básicamente el hacer las cosas que están resultando exitosamente, ya que otras personas lo están haciendo, hay que ser competitivos y abordar temas que nos provean de buenas oportunidades de crecimiento ante la competencia.

En esta fase se involucran:

Calidad humana (lograr un aprendizaje entre equipo y entender el rol de los demás)

Calidad de procesos (el mejoramiento continuo y rediseño de los procesos)

Benchmarking  (es una evaluación de como nos vemos ante la competencia)

*Innovación – está influenciado en los cambios o transformaciones que tengamos como organización y a nivel de individuo, es decir, el mejoramiento en nuestros servicios/productos.

En esta fase se involucra:

Creatividad (capacidad para generar soluciones ingeniosas y novedosas)

creatividad

*Anticipación – esta es una de las más importantes claves, ya que se refiere a crear ambientes genéricos que puedan ocurrir en un futuro, y estar preparado si se diere el caso; es una manera de estar un paso delante de los acontecimientos.

En esta fase se involucran:

Sociedad

Globalización

Participación ciudadana

Autoformación

Domino

Tecnología

 

Si tienes dudas acerca de este u otro tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestra asesoría en turismo sostenible está certificada porque tenemos varios años en el mercado del turismo y nuestro enfoque es el lograr que las MyPymes obtengan mejores resultados y estos se mantengan estables a largo plazo generando una mayor rentabilidad para tu negocio.

¡Contáctanos! y conoce cómo podemos ayudarte a incrementar las ventas con nuestro amplio conocimiento a través de la mejor asesoría en turismo empresarial.

Este artículo es una fuente oficial de la empresa asesora en turismo sostenible y medio ambienteEcuador & Beyond 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s