El inbound y outbound marketing: qué son y cómo aplicarlos en una estrategia empresarial


ByEcuador & Beyond 

En el año 2005 se incluyeron dos términos en el marketing que han sido ejemplo en las pautas publicitarias que se toman por parte de un negocio; y aunque distan uno del otro por su forma de acaparar a los clientes, suelen funcionar de mejor manera al combinarlos en una sola estrategia.

Traducido de otra forma el outbound marketing se refiere al marketing tradicional y el inbound marketing al de atracción; en otras palabras, uno es más intrusivo en cómo llega a cada uno de los clientes, mientras que el otro lo hace de un modo no tan directo, sino más bien, con técnicas que utilizan contenido de relevancia e importancia para las personas.

Ahora si nos dedicamos a examinar lo que se esta consumiendo en la actualidad, pues tenemos que el outbound hoy en día resulta bastante molestoso y sofocante para el usuario, a diferencia de su contrario.

Cabe recalcar que, aunque estas dos técnicas de publicidad funcionan de maneras separadas, buscan un mismo fin, por lo tanto, es recomendable el uso de ambas como estrategia. Aunque siendo más meticulosos hablaremos de las diferencias enmarcadas para estas dos herramientas:

Outbound marketing

  • Unidireccional, es decir, que solo funciona con la publicidad directa, sin que el cliente pueda retroalimentarla.
  • Se usan medios tradicionales, como radio, televisión, prensa, etc.
  • Es de carácter general, es decir, que en muchas ocasiones no puede clasificarse para un tipo de usuario en especial.
  • Difícil medición de los resultados obtenidos (en la mayoría de los casos).
  • Busca la venta directa del producto/servicio, por lo que suele ser más agresivo, sin dar mayor información al cliente.
  • El presupuesto a emplearse en esta técnica suele ser más elevado.

Inbound marketing

  • Utiliza medios digitales para llegar al cliente.
  • Atrae al usuario con contenido de relevancia de manera que busca ganar su confianza.
  • Es un tipo de comunicación bidireccional, en la que puede intervenir el cliente aportando con comentarios.
  • Utiliza menos recurso económico.
  • Atiende directamente a las necesidades de cada cliente, o en su mayoría, al haber una mejor clasificación de la información a darse de acuerdo al perfil de cada usuario.
  • Resultados medibles en tiempo e ingresos, además que pueden ser modificados en el proceso.

Con estos precedentes antes mencionados acerca de las dos técnicas del marketing, y ya con el panorama un poco más claro acerca del significado de estas, podemos guiarnos por cual de ellas nos beneficia de mejor manera a nuestro negocio.

En la siguiente imagen podremos notar los pasos a aplicar para cada etapa en la que se encuentren nuestros clientes.

inbound marketing

Es por esto que llegamos a la conclusión que la mejor estrategia para tu empresa es el inbound, ya que es más consciente con las personas, busca atraerlas de un modo menos agresivo mediante contenido de interés; y el presupuesto que debes invertir es mucho menos, pero de hecho vas a tener que invertir más en la creatividad para obtener mejores resultados.

A pesar de todo esto, recomendamos llevar de la mano un plan en el que se incluyan ambas técnicas, con anuncios que inciten a hacer uso del otro, es decir, que si publicitas en televisión puede funcionar mencionar que tienes un blog en el cual pueden encontrar mayor información, y de esta manera llegar con mejor confianza a cada uno de tus clientes potenciales.

 

Si tienes dudas acerca de este u otro tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestra asesoría en turismo sostenible está certificada porque tenemos varios años en el mercado del turismo y nuestro enfoque es el lograr que las MyPymes obtengan mejores resultados y estos se mantengan estables a largo plazo generando una mayor rentabilidad para tu negocio.

¡Contáctanos! y conoce cómo podemos ayudarte a incrementar las ventas con nuestro amplio conocimiento a través de la mejor asesoría en turismo empresarial.

Este artículo es una fuente oficial de la empresa asesora en turismo sostenible y medio ambiente – Ecuador & Beyond 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s