Long tail y Short tail como táctica SEO de palabras claves


By – Ecuador & Beyond 

Cuando nos referimos a los términos de búsqueda en la web, estamos hablando de aquellas palabras claves que utilizan las personas al momento de ingresar a su buscador, al hacer uso de estas pueden optar por palabras o frases más generales o más específicas, que se traducen en long tail y short tail, y son aquellas las que pueden hacer que nuestro negocio sea visible o no en sus búsquedas.

Desde que se llevan a cabo los nuevos procesos en el que el usuario (llámese a este aquella persona que se mantiene conectada mediante un computador o móvil a una red) busca de manera inmediata y directa un producto o servicio específico que requiere mediante un buscador (Google es el más utilizado) y así puede adquirir lo que necesita de un modo más ágil y rápido.

Es por eso que se han visto involucrados los “términos de búsqueda”, que han fijado un largo camino en el constante análisis de cómo se comportan los usuarios al momento de realizar sus compras a través de la web; si bien es cierto que estos han evolucionado en sus búsquedas con el tiempo, el uso de frases o palabras claves han sido las determinantes sobre este cambio.

Las palabras claves son de uso convencional para cada tipo de persona, y estás completamente ligadas a lo que necesita el individuo en su momento de búsqueda, por lo que han llegado a ser las más fuertes herramientas de algunas empresas con el encuentro de clientes potenciales por medio de búsquedas web.

Enfocándonos en el tema principal, tenemos una clasificación muy relevante en los términos de búsqueda: long tail (cola larga) y short tail (cola corta), que hacen referencia a las palabras descritas en un gráfico de popularidad por ser las de mayor recurrencia o generales y las de menor recurrencia o específicas.

long tail y short tail
Las palabras long tail y short tail van repesentadas de búsquedas más específicas a más genéricas

Para ser más exactos a lo que queremos referirnos en este artículo, señalaremos al short tail, que son todas aquellas palabras que un usuario usa con mayor frecuencia y por su ubicación en el gráfico, más correlacionado con el eje X, tienden a ser las más utilizadas, sin embargo, representan tan solo un 30% del tráfico web.

Short tail son palabras que tienen una puja o competencia alta en los resultados de búsqueda, por lo que tienden a ser un tipo de estrategia más costosa y demandante en el manejo de un plan de marketing empresarial; y al igual que sus resultados muestran un mayor valor, tienden a acaparar un mayor número de usuarios en busca de estas palabras.

Una vía alterna en el marketing SEO que muchas empresas ignoran por su alta especificad, son las long tail, que a diferencia de sus contrarias el short tail, abarcan el 70% del tráfico en la web, por lo que cubren un mayor terreno en cuanto a búsquedas por parte de los usuarios, aunque al ser más específicas, tendremos resultados positivos solo sí apuntamos a las palabras acordes a nuestro negocio, pero en este caso serán menos usuarios, pero de mayor calidad.

Una buena estrategia es implementar estas palabras en un sistema de mercadeo por palabras claves, ya que sus resultados se encuentran más direccionados y son más específicos, los resultados que estos presentan pueden ser más beneficiosos para nuestro negocio, ya que si sabemos elegir entre las más adecuadas y que se apeguen mejor a lo que ofrecemos como servicio o producto, las búsquedas podrían generar más clientes potenciales en menor tiempo.

Estas últimas se ubican en el eje y, y se distribuyen de manera más amplia por lo que acumulan un número más amplio de búsquedas por parte de los usuarios. Algunas de las características que podemos hallar en estas dos contendientes de los “términos de búsqueda” son:

Short tail

  • Mucho tráfico
  • Pocos clientes potenciales
  • Fáciles de encajar en el texto
  • Términos demasiado generales
  • Alta demanda de búsqueda
  • Mucha competencia y alto costo

Long tail

  • Poco tráfico
  • Muchos clientes potenciales
  • De fácil posicionamiento
  • Términos demasiado específicos si no se adaptan al tipo de negocio
  • Baja demanda de búsqueda
  • Poca competencia y bajo costo

En consecuencia de las propiedades antes expuestas, las long tail resultan de cierta forma más convencionales para una estrategia de posicionamiento a largo plazo, pero que sin duda será de menor costo y con clientes de mayor calidad; sin embargo, con el tiempo es bueno considerar la utilización de las short tail como medio masivo, e inclusive pueden resultar como estrategias conjuntas para atraer grandes cantidades de usuarios en un principio e ir filtrando a medida que avancen los niveles de búsquedas.

 

Si tienes dudas acerca de este u otro tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestra asesoría en turismo sostenible está certificada porque tenemos varios años en el mercado del turismo y nuestro enfoque es el lograr que las MyPymes obtengan mejores resultados y estos se mantengan estables a largo plazo generando una mayor rentabilidad para tu negocio.

¡Contáctanos! y conoce cómo podemos ayudarte a incrementar las ventas con nuestro amplio conocimiento a través de la mejor asesoría en turismo empresarial.

 

Este artículo es una fuente oficial de la empresa asesora en turismo sostenible y medio ambiente – Ecuador & Beyond 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s