Claves para una adecuada analítica aplicada a las redes sociales y las páginas web


By – Ecuador & Beyond 

En la actualidad la medición de las campañas y aspecto en general de nuestro sitio web, es un tema de mucha importancia al momento de tomar una decisión futura hacia nuestra siguiente estrategia a aplicar; y como bien conocemos, una estrategia acertada requiere de datos concretos que respalden lo efectiva que es.

Una efectiva estrategia la logramos a través de la analítica, que puede y necesariamente debe tomarse en cuenta desde que iniciamos un proyecto; es así como la gestión de los recursos se ven beneficiados y nuestro capital se desenvuelve de manera más segura y óptima para nuestros intereses.

Ahora entenderemos algunas de las métricas a tomar en cuenta al momento de evaluar nuestro desempeño digital. También analizaremos cuales herramientas nos facilitarán el uso de estas métricas, así como su análisis, de manera que podamos entender de manera clara y concisa cada uno de estos datos con muy poco esfuerzo.

Antes de iniciar nos introduciremos un poco en los conceptos básicos de estos dos temas principales.

¿Qué es y para qué sirve la analítica web?

La Web Analytics Association (asociación de referencia internacional relacionada con el análisis web) determina que la analítica web es “la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web”.

web

Analizar los diferentes aspectos de nuestro sitio web, nos ayudara a entender que mejoras debemos realizar en este y acerca de cómo conseguir nuestros objetivos mediante estas mejoras, que pueden verse reflejadas, por ejemplo, en la conducta que tienen los visitantes en la web.

¿Qué es y para qué sirve la analítica en redes sociales?

Se puede definir a la analítica de redes sociales como “la medición y procesamiento de datos concernientes a el alcance y reacciones del público hacia los contenidos en una determinada red social”.redes sociales

Cuando publicamos algún tipo de contenido en nuestras redes sociales, los horarios, tipo de material utilizado y hasta el lenguaje con el que nos dirigimos al público, representan una estrategia que está siendo utilizada en ese momento, y que de alguna forma puede o no generar las reacciones que esperamos.

Si no llegamos a saber si nuestra publicación tuvo éxito, o peor aún, si no comprendemos que debemos de cambiar para mejorar el engament con las personas, es seguro que perderemos una notable popularidad, haciendo que nuestros objetivos de vean seriamente afectados.

¿Qué tipo de herramientas puedo utilizar para medir mis resultados?

Es importante tener en cuenta antes, que podemos elegir entre herramientas de uso gratuito, algunas que tienen un periodo de prueba gratis y otras por los que hay que pagar exclusivamente. Todo dependerá del presupuesto con el que cuentes en el momento.

Si quieres realizar un análisis de tu página web:

Google Analytics

Similar Web

Alexa 5.0

Si quieres realizar un análisis de tus redes sociales:

Facebook Insights

Twitter Analytics

Youtube Analytics

Ahora que ya conocemos las herramientas, podemos dejar de lado un poco esto para entender como funcionan sus componentes, que básicamente son estandarizados en todas las plataformas de analítica.

Para comprender como funcionan, conoceremos las métricas usadas por estas plataformas de medición. Primero veremos las de analítica web:

Visitas/sesiones – Navegadores que llegan a nuestra web (si pasan 30min y el mismo usuario vuelve a nuestro sitio, se lo considera como otra visita)

Usuarios únicos – Visitas hechas por visitante único (persona identificada por cookie)

Páginas vistas – Número de páginas que visualiza un usuario en nuestra web

Páginas visitas únicas – Número de páginas que visualiza un usuario en una única visita

Duración de la visita – Tiempo que un usuario permanece en nuestra web

Porcentaje de rebote – Porcentaje de usuario que entraron y salieron inmediatamente de nuestra web

Tip 1: Un porcentaje de rebote alto, indica que nuestro objetivo está dirigido a visitas o generación de tráfico – por lo general hay que mejorar la pauta

Tip 2: Un porcentaje de rebote por encima del 70% – hay que mejorar la usabilidad web

Las métricas para redes sociales son:

Actividad – Frecuencia de publicitaciones de la marca

Tamaño de la comunidad – Número de seguidores

Visibilidad – Comentarios y menciones a la marca

Interacción – Número de interacciones en cada una de las publicaciones

Difusión – Interés de la audiencia sobre un contenido y su viralización

Ten presente estas métricas y escoge una herramienta que mejor se ajuste a tu empresa, y empieza a medir tus resultados para alcanzar esos objetivos que te has propuesto.

 

Si tienes dudas acerca de este u otro tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestra asesoría en turismo sostenible está certificada porque tenemos varios años en el mercado del turismo y nuestro enfoque es el lograr que las MyPymes obtengan mejores resultados y estos se mantengan estables a largo plazo generando una mayor rentabilidad para tu negocio.

¡Contáctanos! y conoce cómo podemos ayudarte a incrementar las ventas con nuestro amplio conocimiento a través de la mejor asesoría en turismo empresarial.

 

Este artículo es una fuente oficial de la empresa asesora en turismo sostenible y medio ambiente – Ecuador & Beyond 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s