Redes Sociales de nicho: Qué son y como utilizarlas


El marketing digital es un “universo” que contiene una infinidad de formas de llegar a los usuarios en la web. Una de las más útiles, en cuanto a especificidad de datos, son las redes de nicho, en donde podremos fijar objetivos directos y más acertados.

Pero ¿qué diferencias hay entre las redes comunes y las de nicho?

Bueno, primero tenemos que saber que las redes masivas, o, las que se componen de “intereses generales”, tienen una denominación.

Redes sociales horizontales

Son todas aquellas que utilizamos a diario. Estas redes se identifican por poseer una gran cantidad de usuarios, y siempre presentan intereses “amplios”, es decir, que no se centra en un tema que guste a un solo grupo. Algunas de las más populares son Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Redes sociales de nicho

Incluyen todas aquellas redes que tratan de temas específicos, es decir, que encontraremos un público que se guía por los mismos intereses. Se caracterizan por captar un número más reducido de usuarios.

Y, ¿realmente funciona optar por una red que tiene menos personas?

Eso es justamente a lo que debemos llegar. Cuando hablamos de un objetivo, es porque tenemos claro que tenemos un punto específico a donde queremos llegar. Pues bien; no hay que buscar un público numeroso para después de varias semanas tener que eliminar a varias opciones que no terminaron siendo compatibles con lo que ofrecíamos, sino que, estas plataformas de “nicho” nos reducen este trabajo y nos simplifican la tarea.

¿Cómo comienzo a utilizar una red de nicho?

Esta es la parte más fácil, ya que no necesitas de mucha habilidad o recursos. Porque solo tenemos que saber cuál es nuestra línea de negocio; y, crear una cuenta no es nada difícil. Es como utilizar las redes sociales habituales.

Ahora te pondremos al tanto de estas redes, por medio de dos líneas de negocio que fácilmente podrás identificar con tu actividad, y escoger la red que más te convenga.

Y recuerda que algunas de ellas también se constituyen por regiones geográficas, por lo que es importante que analices cada una de ellas para saber cuál de ellas realmente te conviene.

Turismo

La industria turística atrae cada vez más a los viajeros. Pero también existe hoy en día mucha competencia. Es por esto que manejar un mercado más enfocado antes que tus competidores puede darte cierta ventaja.

Trippy

Una red que tiene la ventaja de estar enlazada con Facebook, y permite hacer sugerencias a los usuarios sobre los lugares y sitios de viaje. El contenido que se comparte es de fotografías que la misma comunidad publica.

TripAdvisor

Su fuerte: los comentarios. Esta red, es la matriz para toda empresa de turismo, ya que cualquier usuario que desee viajar, es casi indispensable que se entere sobre cómo es el servicio en tal o cual lugar por medio de esta.

TripWolf

Desarrolla contenido variado, llegando desde profesionales, hasta usuarios de la misma red. Presenta una plataforma muy completa y dinámica.

Gastronomía

La comida es una tendencia que siempre está de moda. Actualmente nos encontramos inundados por tanto contenido en Facebook, Instagram, que nos resulta excesivamente complicado captar la atención. Una red especializada en comida puede funcionarte de maravilla.

Funcook

Esta red presenta una funcionalidad increíble, ya que permite la conexión con Facebook, logrando de esta manera acaparar un número mayor de seguidores. Por otro lado, contiene un apartado de comentarios y sugerencias muy útil para los usuarios.

Yelp

Al igual que la anterior, tiene características funcionales, con diversas formas de publicar tu contenido fotográfico. Los comentarios siguen siendo la parte crucial en este sitio.

Petitchef

Tiene un diseño más tradicional. En este caso encontraremos un contenido más extenso, es decir, que podremos publicar nuestras recetas y permitir que nuestros seguidores interactúen por medio de nuestros platos.

Recuerda que siempre es bueno tener buena presencia en estas “micro-redes”, por lo que la información que suministremos debe ser más concreta y direccionada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s